Allí se concentraban dos edificios universitarios, así como la Iglesia de la Compañía, vinculada a los jesuitas, orden con mucho pero en la enseñanza superior durante la edad moderna. Hoy en día pueden encontrarse en esta zona buenos restaurantes como el conocido Asesino, y un hotel que destaca por ofrecer habitaciones en el corazón de la ciudad y una cocina más que aceptable.
Los clientes del Tránsito dos Gramáticos suelen ser visitantes de fin de semana y peregrinos que quieren darse un pequeño homenaje una vez alcanzada la meta.
Cocina
Uno de los atractivos del establecimiento es su restaurante. La oferta de menú del día es de 11,50 euros y se basa en la cocina de mercado. Podemos encontrar cocina tradicional con una preparación ligeramente innovadora y con una calidad excepcional. La cocina de mercado no falla.
Oferta para lectores de Berenguela
Los lectores de Berenguela.com pueden disfrutar de un menú especial por 15 euros (16 en terraza) que consta de entrantes a base de lacón prensado con pimiento del piquillo y zamburiñas gratinadas al horno con aceite de ajo y romero; un segundo a elegir entre bacalao al horno con cebolla roja confitada o solomillo de cerdo en salsa de perdiz. De postre, se puede elegir un postre casero.