Los trabajadores de la Sociedade Agraria de Transformación A Pementeira envasó los primeros pimientos de Herbón que están oficialmente reconocidos con la Denominación de Origen Protegida. La contraetiqueta del envase es el resultado de muchos años de lucha de los productores padroneses, que ayer celebraron con gaiteiros y bombas de palenque este reconocimiento. A partir de hoy ya se pueden encontrar estos pimientos en los mercados y restaurante de las zonas más próximas a Padrón –Santiago, Pontevedra y Arousa norte, en especial–.
Este sello de calidad es válido en los ámbitos gallego y español y que la Unión Europea extenderá el próximo mes a todo el continente. Los productores de la zona acogidos a la DOP Pemento de Herbón, la mayoría agrupados en dos marcas de comercialización (A Pementeira y Pimerbón) mostraban su satisfacción ya que a partir de este año, desde que salgan al mercado cerca de 200.000 bolsas de pimientos, el consumidor sabrá que está comiendo auténticos pimientos de la zona más afamada del estado.
La primera bolsa “con los papeles en regla” fueron para para el fraile superior del convento de Herbón, Roberto Freire Hernando, ya que fueron los franciscanos los que entregaron las semillas de pimiento a las gentes de Herbón.