Según explicaron los promotores del proyecto, de los más de 500 participantes, cerca de 300 personas con discapacidad intelectual proceden de las asociaciones gallegas, mientras que el resto acudirán desde Valencia, Castilla y León, Castilla la Mancha, Asturias y Andalucía.
Los caminantes estarán acompañados, en todo momento, por miembros del equipo de ‘Special Olympics’ y por monitores que los ayudarán y les facilitarán el apoyo que precisen. Con el fin de que todos tengan la oportunidad de participar, la iniciativa se caracterizará por su flexibilidad, ya que podrán escoger las distintas rutas, las etapas y la duración de las mismas.
De este modo, las rutas serán las siguientes: el Camino Norte (con 80 peregrinos), el Primitivo (91 personas), el Francés (137), la Vía de la Plata (73), el Inglés (51), el Portugués (43) y, por último, el Camino de Invierno (60 personas). Esta última ruta es, de hecho, una de las más desconocidas pese a que este año se integró cómo parte del itinerario oficial del Camino de Santiago. Además de estas rutas, se desarrollarán etapas simbólicas para que aquellas personas con mayores necesidades puedan participar.
Finalmente, el día 20 de junio se celebrará en Santiago la XIV Jornada de Familias. Este evento se organiza principalmente para que las personas con discapacidad intelectual que no se encuentran en condiciones de realizar las etapas del Camino, tengan la oportunidad igualmente de tomar parte en la celebración del Año Santo. En esta comida de confraternidad, que tendrá lugar en la Feria de Amio, se entregarán también las compostelas y los diplomas acreditativos a las entidades participantes.
Al largo de esta jornada, la Universidade de Santiago de Compostela aportará 50 voluntarios para acompañar y participar en el desarrollo de estas actividades finales.