Los finalistas utilizarán las cocinas del restaurante buffet y carta del Centro Superior y deberán utilizar el atún en aceite de oliva como principal ingrediente en los platos que cocinarán para la final. Los diez finalistas proceden de 10 escuelas de hostelería y restauración de Murcia, Bilbao, Barcelona, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Madrid, Toledo, Jerez de la Frontera, Castellón y Santiago de Compostela.
El jurado que debe decidir los ganadores está formado por el crítico gastronómico del diario ‘El País’, José Carlos Capel; el chef Pepe Vieira, el piragüista David Cal, y representantes del From, de la Asociación Interprofesional del Atún y de la Xunta de Galicia.
Según dictan las bases del certamen, cada finalista deberá elaborar la receta por la que fue seleccionado en un tiempo máximo de tres horas. En concreto, los participantes realizarán un plato de presentación con una ración y una fuente con cuatro raciones para degustación. Los ingredientes necesarios para la elaboración de las recetas, entre los que deberá haber un mínimo de 50 gramos de conserva de atún claro en aceite de oliva por ración, serán facilitados por la organización.
La cuantía de los premios asciende a 8.200 euros, que se repartirán entre los diez primeros clasificados. El primer puesto será premiado con 3.000 euros, el segundo con 2.000 euros y el tercero con 1.000 euros. Los siguientes siete finalistas recibirán 300 euros cada uno.