Un año más la Feria del Vino de Ribadavia se celebrará coincidiendo con el primer fin de semana del mes de julio. El viernes día 2 arrancará el programa festivo en el que Concello de Ribadavia estará al frente de la dirección de infraestructuras y organización, mientras que el Consello Regulador de la D.O. Ribeiro atenderá a los aspectos más técnicos, como las catas o la jornada profesional.
Un total de 62 bodegas gallegas, de las que 40 tendrán caseta propia y 22 con un ministand ofrecerán a visitantes, profesionales y comerciantes más de 150 vinos en la XLVII Feira do Viño do Ribeiro, en Ribadavia. La feria, que se celebrará del viernes 2 de julio al domingo 4 en la plaza da Alameda de la ciudad, y tendrá como actuación estelar a Xosé Manuel Budiño que presentará en la Feria del vino del Ribeiro su último disco: Volta. Budiño ofrecerá un concierto en la noche del sábado 3 de julio en el que contará además con la colaboración de Xoel López. La entrada será libre.
Los vinos del Ribeiro cuentan con una fama y tradición milenaria y constituyen una parte fundamental de la historia y cultura de la comarca natural del ribeiro, situada en la zona occidental de la provincia de Ourense, en la confluencia de los ríos Miño, Avia y Arnoya. Frescos, ligeros y transparentes, con sorprendentes combinaciones de exquisitos aromas florales y afrutados, los vinos del ribeiro poseen una acusada personalidad que los hace completamente diferentes. Los vinos de la comarca del ribeiro, están acogidos a la denominación de Origen Ribeiro, garantizando el Consejo Regulador de la denominación de Origen Ribeiro, su calidad. Este consejo controla, regula y supervisa todas las fases del proceso productivo del caldo, exigiendo un riguroso examen en su elaboración.
Un curso sobre A Cultura do Viño na Idade Media, organizado por la Uned, sustituye las jornadas técnicas que se venían desarrollando en vísperas de la Feira do Viño de Ribadavia dirigidas a profesionales del sector vitivinícola. El curso, aunque aportará créditos a los alumnos universitarios, está abierto a todo el mundo que quiera matricularse o incluso asistir como oyente a las charlas y mesas redondas que contempla el programa. También se refirió a la importancia del vino en la Edad Media, cuando se inició su cultivo extensivo y cuando era considerado un alimento fundamental, sólo después del pan. En la época en la que se centrará el curso, en la Edad Media, tenía además fines sanitarios, llegando a sustituir al agua durante la peste negra porque estaba contaminada. Era considerado tan importante como un alimento fundamental, como lo era en esa época el pan, por ejemplo.