Una vez más, durante tres días, el casco histórico se convertirá en la ciudad fortificada de Lucus Agusti, cuya fundación fue ordenada por el propio emperador Augusto a su legado Paulo Fabio Máximo. En la Praza Maior se instalará el “Macellum” –mercado-, que contará con más de sesenta puestos de artesanía; en la de Ferrol, estará el campamento de forjadores, que elaborarán una escultura con la forma del casco de un gladiador durante las jornadas festivas; mientras que los comedores celta y romano estarán instalados en las de Anxo Fernández Gómez y A Soidade, respectivamente.
Como en ediciones anteriores, todo el casco histórico de Lugo estará ambientado para exaltar el pasado romano de la ciudad. Habrá desfiles de caballería y de cuadrigas, lucha de gladiadores y teatro al aire libre. Tampoco faltarán las tradicionales bodas y bautizos por los ritos celta y romano, la bacanal –que inaugura mañana los tres días de fiesta- o la quema de la Muralla.
La batalla entre castrexos y romanos, conocido como “Expugnatio” se celebrará este año en la Praza do Ferrol. Como novedad, en esta edición también se celebrarán los funerales por los soldados fallecidos y se recreará el castigo a la población autóctona que se rebeló contra el Imperio.
También habrá dos pases del Circo Romano, el viernes y el sábado, en la explanada del Pabellón Municipal de los Deportes, en las cuestas del Parque de Rosalía de Castro. Las entradas para asistir a este espectáculo, que el Ayuntamiento puso a disposición del público en el Centro de Interpretación da Muralla –por sólo un euro-, se agotaron en pocas horas, después de que cientos de personas formasen colas kilométricas en las inmediaciones de la Praza do Campo.
“Realismo” y recreación histórica
En esta ocasión, coincidiendo precisamente con el décimo aniversario de la declaración de la Muralla como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, el Ayuntamiento ha contratado los servicios de una importante empresa alemana dedicada a actividades de “recreación histórica” –Timetrotter-, que participará en el circo y organizará desfiles de caballería por el centro de la ciudad, además de contar con la colaboración de la asociación Hispania Romana.
La concejala de Xuventude, Rosana Rielo, explicó que, con independencia del carácter lúdico de la fiesta, los organizadores del Arde Lucus han hecho “una apuesta muy importante por la recreación histórica y el realismo”, gracias a la presencia de la asociación Hispania Romana, “una de las más importantes de nuestro país”, y de la citada empresa alemana, que ha trabajado para varios museos y para “el Canal de Historia”, además de participar activamente en la realización de numerosos documentales y en la programación del festival romano ‘TarracoViva’.
Participación
Otra parte importante de la fiesta será la participación de los propios vecinos de Lugo, porque se espera que miles de personas salgan a las calles ataviadas de romanos. De hecho, la propia Rosana Rielo agradeció especialmente el trabajo de las decenas de asociaciones que están colaborando en la organización del Arde Lucus, entre ellas la Cohors III Lucensium, que ha acuñado una moneda propia para la fiesta, unos denarios de cobre –con un valor de dos euros-, que podrán ser utilizados para pagar en los establecimientos colaboradores.
La concejala subrayó que Lugo “espera visitantes de todos los rincones de España”, porque “las agencias de viajes ya han incluido esta fiesta en sus rutas”. De hecho, recordó que hace dos semanas los hoteles y hostales de la capital ya tenían reservado prácticamente el “100% de su capacidad” para los días de fiesta.
Por su parte, el alcalde recordó que el Arde Lucus “es una idea que se está viendo superada por la vía de los hechos”, dado que “la fiesta no sería nada sin la participación de los lucenses”. Por ello, pidió el apoyo de las “demás instituciones” y de la “iniciativa privada” para que siga creciendo.