Después de los romeros que alcanzan Compostela a pie, la bicicleta es el medio de transporte más utilizado por los que desean llegar hasta la Praza do Obradoiro. En los últimos años, las compañías de transporte se han querido implicar con ellos facilitando el transporte del ciclo cuando el peregrino deja de serlo y tiene que volver a casa.
La última oferta que encontramos, y que nos convence, es la que acaba de sacar Seur: la empresa de transporte se compromete llevar la bicleta desde el punto de inicio de la ruta xacobea elegida y cuando se complete el trayecto hasta Compostela, devolverla hasta el domicilio de los caminantes. El precio varía según zonas: en territorio peninsular y en Baleares, este servicio cuesta 49,99 euros. Si hay que llegar hasta las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, son 50 euros, mientras que para las islas Canarias el importe es de 69 euros.
En cada precio está incluído el embalaje de la bicicleta, aunque si se hacen envíos de tres bicicletas, cada una sale por 45 euros, sea cual sea el destino.
Para enviar la bici hasta el punto de inicio del camino, lo mejor es acercarse a una de las tiendas de Seur –aunque también la recogen a domicilio–. Advertimos sobre esto porque una de las condiciones del envío se refieren al perfecto embalaje del vehículo y en las tiendas proporcionan el material necesario para hacerlo. Aunque si se prefiere optar por la recogida a domicilio, lo mejor es desmontar los pedales y asegurarse de que van junto al cuadro, para evitar pérdidas que pueden resultar muy engorrosas.
Otro consejo se refiere al tiempo de entrega: para que esté lista en el punto de inicio del camino, hay que entregarlo en la tienda con al menos un día de antelación. Si el envío se hace desde Ceuta, Melilla o Canarias, hay que consultar los tiempos de entrega.
Las recogidas se hacen de lunes a viernes, pero en Santiago están disponibles todos los días de la semana.