El evento se celebrará en el campo de la fiesta de Pontearnelas, que será perfectamente acondicionado para la ocasión por los tres municipios participantes. Los talleres de artesanía y de los diferentes oficios medievales están ya preparados para que los arousanos regresen en Pontearnelas al pleno siglo XII. Este enclave es sin duda uno de los mejores de toda la comarca arousana para este tipo de fiestas. Pontearnelas cuenta con atractivos paisajísticos, como son las orillas del río Umia; patrimoniales, como son el puente romano -con una inscripción medieval, pues fue restaurado bajo el reinado de Felipe II- y la capilla de Santa Marta; y etnográficos, como los ritos de fertilidad que se realizaban antiguamente en el puente o el Camiño Francés, una antigua senda que comunica este lugar con la aldea de Baión, ubicada dentro del ayuntamiento de Vilanova de Arousa.
Además de los talleres también se incluyen en la programación numerosos espectáculos medievales que, junto con los artesanos y los puestos de oficios y alquiler de vestuarios, contribuirán a imprimir todo el carácter de la época a Pontearnelas. Desde los ayuntamientos implicados esperan repetir el éxito alcanzado en la primera y segunda edición y que esta feria se vaya consolidando año tras año como un referente turístico. El objetivo que se persigue es el de recuperar el valor de Pontearnelas y que esta zona se convierta en el epicentro de una feria medieval de la que puedan disfrutar todos los vecinos de la comarca así como la gran cantidad de turistas que pasan por O Salnés en las fechas de verano.
Las personas que quieran participar en esta cena medieval podrán ir vestidos si lo desean con trajes típicos de la edad media, para poder entre todos contribuir a la caracterización de la feria y retroceder a una época de pleno esplendor del lugar.
Programación
Viernes 2 de julio
Una pregonera real es acompañada por su séquito de caballeros, para recorrer las calles de Ribadumia, Cambados y Vilanova, proclamando así la apertura de la Feria Medieval.
Sábado 3 de julio
Por la mañana: tirada de bombas anunciando el comienzo de la feria. Con la recepción de autoridades, queda inaugurado oficialmente el mercado, con el cual, se procede a la apertura de los puestos en los que podremos encontrar productos artesanos y también habrá exhibiciones. Pasacalles, la actuación de un monólogo, una representación dramática, competición de tiro con arco y demostración de cetrería.
Por la tarde: a las 20.00 horas. Teatro medieval. Por la noche, en el Campo Vello Cena Medieval amenizada por diferentes grupos musicales. A las 00.00 horas gran verbena con la actuación de dos orquestas.
Domingo 4 de julio
Por la mañana: bombas de palenque anunciando la apertura de los puestos de mercaderes y artesanos en el cual podremos disfrutar de exhibiciones en vivo. Pasacalles, teatro infantil, una demostración de cetrería, competición de tiro con arco y juegos populares.
Por la noche: a las 21.00 horas se celebrará un concierto de folk. El final de esta feria llega con espectáculo de pirotecnia que tendrá lugar a las 23.15 horas.