Ahora el conjunto de sus imágenes forman una exposición videográfica que se puede visitar en la capilla de Los Vigiles de la Catedral de Oviedo. Gabriel quiso dar a conocer una perspectiva íntima d ela experiencia dle caminante, mostrando los paisajes y las situaciones comunes de la vía. Mientras que en las guías y las webs trata de resaltarse lo extraordinario del Camino y sus hitos –ya sea arte mueble o inmueble, tradiciones y lugares– en esta muestra encontramos documentada lo contínuo de la experiencia, en la que llegar a un pueblo o encontrarse en un paraje solitario conforman una parte importante de la experiencia, quizás la que conforma el “cambio” que experimentan los peregrinos.
La instalación «Los caminos en el Camino de Santiago», que ocupará la Capilla de los Vigiles de la Catedral hasta el próximo 30 de septiembre, es la cuarta parada de un proyecto de exposiciones simultáneas que comenzó, el pasado 1 de julio, en la Catedral de Pamplona. Allí pueden verse los mismos vídeos -construidos a través de la técnica «stop-motion»- presentados ayer en Oviedo, y que también se exponen en el Real Monasterio de Huelgas (Burgos) y en el Domus Artium de Salamanca. A partir de mañana, la muestra llegará también a la Real Colegiata de San Isidoro (León), y el miércoles 21, al Museo de Peregrinaciones de Santiago.
La exposición será europea a partir del próximo 15 de marzo, fecha en la que llegará a la Torre de Santiago en París (Francia), a la iglesia de Santiago de Londres (Reino Unido), a la iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat de Roma (Italia), al Monasterio Strahov de Praga (República Checa) o a la Basílica de los Mártires de Lisboa (Portugal).