El texto original se publico en 1546 en Venecia, y en él se recogían 181 poesías: sonetos en su mayoría, aunque también hay tercetos, madrigales y canciones, así como dos églogas pastorales relacionadas con el Camino de Santiago.
Caccia es un autor vinculado a la tradición petrarquista. Los temas de sus versos van desde la situación política de la época, las dificultades del día a día, la hipocresía y la crítica moralista y la espiritualidad.
Sólo quedan seis volúmenes en Europa de la edición original. Uno de ellos se sitúa en la biblioteca de la Univeridade de Santiago y, tanto para el investigador italiano como para la responsable del archivo universitario, son una prueba del flujo contínuo de información que se solapa al fenómeno de las peregrinaciones. Además de retratar la vida común y literaria del poeta Caccia, el profesor Buono da cuenta de la poesía de la época, marcad por la guerra y la situación extrema de Novara, codiciada por franceses y españoles y que formó parte del imperio de los Habsburgo. En este momento se inició su proceso de divulgación y camino hasta Compostela