El observatorio, que agrupa información generada a nivel interno con una recopilación de datos del sector desde el año 1999, cubre todas las parcelas de información turística, tanto desde el punto de vista de oferta como de la demanda. Los objetivos de esta iniciativa son “obtener, medir, analizar y divulgar tanto al sector como a la opinión pública”, afirmó Carmen Pardo, a la vez que destacó la importancia de establecer un mecanismo de análisis y evaluación sistemática del sector.
En la página web del Instituto de Estudos Turísticos de Galicia (IET), que colabora estrechamente con este proyecto, se encuentra un apartado específico del observatorio. Una web “diseñada también como una plataforma de difusión y divulgación diera conocimiento, a través del cual se pueda obtener, medir, analizar y divulgar la estructura dinámica del turismo”, explicó el director del IET.
La responsable de Turismo quiso destacar que este observatorio “se asienta en los principios metodológicos de objetividad, pragmatismo, complementariedad y optimización de los recursos”.
Áreas del Observatorio
En relación a la estructura del observatorio, que recopila datos estadísticos desde el año 1999, abarca diferentes áreas de acción, entre las que destaca un análisis de la coyuntura turística de Galicia y un estudio de la demanda en destino, sobre el que se ofrecerán los resultados de encuestas a lo largo del año en lugar de realizarlas sólo en la época estival.
También se analizará el excursionismo procedente de Asturias, León, Zamora y norte de Portugal, con estudios que ahora pasarán a ser mensuales en lugar de semestrales.
Otra de las áreas de acción son las referidas al análisis de productos y mercados turísticos, el estudio del movimiento aeroportuario de Galicia, el Observatorio do Camiño de Santiago o el seguimiento y análisis de la información turística recogida en las oficinas de turismo.