La Cata-Concurso comenzará el sábado 31 de julio, a las 10.00 horas, en el salón de actos del Parador de Cambados. Durante esa jornada tendrá lugar la Cata prima, en la que se valorarán todas las muestras presentadas, que serán puntuadas según la normativa de la Organización Internacional del Vino (OIV). Los mejores vinos pasarán a la Cata Derradeira (última cata), que se celebrará el domingo 1 de julio, a las 11.00 horas, y de la que saldrán los tres vinos premiados. La XXII Cata-Concurso Rías Baixas Albariño 2009, que servirá para valorar los mejores vinos de la cosecha del año pasado, contará con un panel integrado por 22 catadores, once de ellos expertos foráneos y los otros once procedentes del panel de cata del Consejo Regulado
Esta es una de las citas gastronómicas más importantes del verano que atrae a miles turistas ávidos de probar este prestigioso caldo afrutado, considerado uno de los mejores vinos blancos del mundo y que está amparado bajo la denominación de origen De nominación de Origen Rías Baixas. Un vino que se elabora a partir de unas cepas que los monjes de Cluny trajeron en el siglo XII desde el valle del Rhin hasta las tierras gallegas.
Concursos de vinos, catas de los mejores caldos y degustaciones de los mejores productos de la gastronomía gallega, harán las delicias tanto de lugareños como de visitantes. A lo largo de esta celebración, son numerosos los actos oficiales que se suceden en esta localidad de la Ría de Arousa, desfiles, el clásico nombramiento de las Damas y Caballeros de Honor, entrega de medallas, y comida oficial en la que se premiará a los mejores albariños del certamen de cata. Pero donde se vivirá la fiesta con mayor intensidad será, como ya in formamos en el Paseo de la Calzada, donde además de poder degustar el mejor vino por copas o por botellas los visitantes podrán acompañarlo de la mejor gastronomía gallega en la que no puede faltar marisco de todo tipo, empanadas, percebes, almejas a la marinera, y sobre todo, el auténtico protagonista, el pulpo a feira.
Este año, además de los tradicionales stands de degustación de vino albariño Rías baixas y los puestos de gastronomía, podremos disfrutar de un gran elenco de artistas musicales como Love of Lesbian, Mikel Erentxun, Alex Ubago, Kate Ryan, Pastora Vega u Hombres G, entre otros. Para los más pequeños habrá divertidos conciertos musicales con los personajes más conocidos de la televisión. Además podrán participar en una cata saludable de albariño especialmente diseñada para inculcar la cultura del vino desde la edad más temprana.