Estos instrumentos formarán parte de la exposición Música de pedra e cantos de peregrinación” que se inaugurará el 2 de agosto en el Pazo de Fonseca y que permanecerá allí durante todo el mes.
El grupo, creado en 1985, está especializado en la interpretación de música antigua, desde el siglo XII hasta el XVI, y pondrá sobre el escenario una veintena de piezas vinculadas al Códice Calixtino, a la tradición xacobea y a la lírica gallego-portuguesa de la Edad Media. Los instrumentos son réplicas de los modelos que aparecen esculpidos en el Pórtico de la Gloria o bien que están representados en las miniaturas de las Cantigas de Santa María.
Concierto y exposición fueron presentados en rueda de prensa a la que acudieron José Martínez Chantada, presidente de la bodega Martín Códax; Miguel Ángel López Fariña, director del grupo de música antigua; Ignacio Santos, gerente de la S.A. de Xestión do plan Xacobeo y el vicerrector de Extensión Universitaria, Cultura e Sociedade, Francisco Javier Garbayo Montalbes.