Durante todo el mes de agosto A Illa de Arousa además de ser un paraíso natural y visita turística obligada para miles de foráneos, acogerá durante los fines de semana de este mes, sus fiestas gastronómicas más populares. Agosto como viene siendo habitual en los últimos años, es en el municipio isleño un tiempo marcado por los fines de semana gastronómicos. Esta fiesta ya es tradicional en esta localidad emblemática de las Rías Baixas ya que se celebra desde el año 1992 y cada está ganando mayor renombre y turistas con cada edición.
Pero las fiestas gastronómicas no se quedarán aquí. A Illa aprovechará las carpas instaladas para la Fiesta del Mejillón para celebrar la Festa Gastronómica do Mar que organiza cada año el club de fútbol Céltiga. Esta cita será a lo largo de todos los fines de semana de agosto: 14 y 15, 21 y 22, 28 y 29 de este mes.
Para visitar
Aprovechando estas fiestas gastronómicas A Illa de Arousa es un destino turístico muy apetecible que acoge todos los veranos a miles de viajeros dispuestos a conocer sus playas más escondidas y sus vistas emblemáticas, ya que desde sus miradores se puede contemplar toda la isla y todas las Rías Baixas. A Illa de Arousa es la mayor isla de Galicia con una superficie de 7 km2. Enlaza con el continente por medio de un puente de casi dos kilómetros de largo construido en el año 1985. Fue declarada por la Unión Europea reserva natural fundamentalmente por sus 36 km de costa de los cuales 11 km son de playas. La economía de la isla se basa sobre todo en la pesca y el marisqueo resaltando el cultivo del mejillón en bateas.
Los lugares de mayor interés para el visitante son el entorno del faro, la isla Areoso (cercana a la isla de Arousa) y el parque natural de Carreirón, catalogado como zona de especial protección para las aves por las poblaciones de garza real, entre otras, que habitan en la isla. La costa de A Illa de Arousa ofrece maravillosas playas de arena blanca y aguas cristalinas desde los grandes arenales como Camaxe, Camaxiñas o Area da Secada hasta pequeñas playas en Punta Carreirón rodeadas de dunas y pinares.
El puerto más importante es el puerto do Cantiño y los muelles de O Campo, Chazo y Cabodeiro.