Los instrumentos expuestos son los mismos que se usaron el pasado 29 de julio para el concierto que el Grupo de Música Antiga Martín Códax dio en la nave central de la Catedral. Además todos los que se acerquen a ver esta muestra también podrán contemplar facsímiles del Códice Calixtino, las Cantigas de Santa María y el Cancioneiro de Ajuda.
De entre todos los instrumentos que se pueden contemplar en el Pazo de Fonseca el organistrum el que más sobresale y llama la atención. Es un instrumento de cuerda que debe ser tocado por dos personas. Para ello, una mueve la rueda mediante una manivela y la segunda interpreta la música activando unas teclas sobre cuerdas melódicas. Su singularidad y tradición y su inigualable carácter da también nombre a uno de los vinos de Bodegas Martín Códax, hecho en barrica de madera de carballo de Allier.
La bodega Martín Códax está teniendo un papel destacado en este Año Santo dado que es el vino oficial del Xacobeo 2010 y está presente en todos los actos oficiales de relevancia nacional e internacional.