El día más concurrido fue el domingo a mediodía cuando se celebró la Cata Derradeira en el Parador de Cambados de la que salieron los tres vinos premiados. Señorío de Rubiós, de la bodega Coto Redondo (As Neves) obtuvo la Medalla de Oro Rías Baixas Albariño 2009. La Medalla de Plata fue para Pionero Maccerato de Bodegas Viña Almirante (A Peroxa, Portas) y la Medalla de Bronce fue para O Casal, de bodegas José Ángel Boado Chaves (Lois, Ribadumia).
Cabe destacar que el ganador de este año, Señorío de Rubiós, ya había conseguido otra medalla de oro hace dos años y una de bronce el año pasado, todo ello en tan sólo cuatro años en los que la bodega asiste a este certamen.
Los integrantes del panel de cata, once expertos foráneos y otros trece procedentes del panel de cata del Consejo Regulador, valoraron un total de 56 vinos, de los que 12 de ellos pasaron a la Cata Derradeira, de la que salieron los tres galardonados. Unos expertos que destacaron el gran nivel de todos los vinos presentados, en especial de los doce finalistas, de los que coincidieron en señalar su gran nivel de tipicidad aromática y una boca equilibrada en cuanto a fruta y acidez.