A partir de mañana Arzúa estará de fiestas. Los días 6, 7 y 8 de agosto arzuanos y visitantes podrán disfrutar de la Festa dos Botes, que llega a su vigésimo octava edición más cargada que nunca de todo tipo de actividades pero sobre todo de música.
Pero la Festa dos Botes, la fiesta original, dará comienzo mañana con el tradicional pregón de bienvenida y chupinazo. La mascota de la fiesta, conocida como Cutinocho, desfilará, como todos los años, en procesión por la localidad, acompañada por los gaiteiros de Castro Curbín. No menos esperado será el bautizado como Xogo da Moca, una adaptación etílica del tradicional juego de la Oca en el que los participantes juegan por los bares y locales de copas de Arzúa.
Esta es una cita de las más antiguas de la comarca de carácter pagano y espíritu irónico que tiene un programa festivo confeccionado por gente joven y para gente joven. Hubo épocas en las que se prohibió como por ejemplo en los años cincuenta, cuando el gobierno civil eclesiástico vigilaba los excesos y no se volvió a celebrar la fiesta hasta el año 1982. La fiesta incluye el concurso de lanzamiento de pucheros, y el juego de la moca, adaptación etílica del juego de la oca en la que las casillas son cañas, cubatas y demás.