El domingo 22 de agosto, desde las 12 del mediodía hasta las 5 de la tarde, se servirán miles tapas de este producto, que es el más célebre del municipio y está considerada la mejor del mundo. Durante esta exaltación gastronómica los visitantes podrán degustar este producto preparado de muy diversas maneras: a la marinera, con arroz, con rape, con habas, con salmón, etc. Todo ello, como en cualquier fiesta gastronómica gallega que se precie, regado por los espléndidos vinos de la tierra.
El sábado 21 de agosto está reservado para la lectura del pregón y el para el XV Concurso da Ameixa Cociñada, concurso gastronómico que repartirá tres premios (250 euros, 500 euros y 1000 euros) para los tres mejores platos cocinados con almejas. El domingo se reserva como siempre para la degustación popular de la almeja babosa.
La Cofradía de Pescadores de Carril (Vilagarcía de Arousa) decidió, en 1992, organizar un evento para homenajear al marisco rey de la zona y así nació la 1ª Festa da Ameixa de Carril, que alcanzó un rotundo éxito. La elevada afluencia de turistas, motivó que en la última edición se utilizaran 1.800 kilos de este bivalvo y se sirvieran 5.000 raciones al precio de siete euros por unidad.
Carril posee uno de los puertos pesqueros con más tradición y antigüedad de toda la ría de Arousa, ya que desde 1515 está habilitado para la pesca y en 1814 se trataba del punto de partida para el comercio con el resto del continente y América, por decreto de las Cortes. Este lugar se encuentra situado entre las islas Malveira y la isla de Cortegada, siendo actualmente uno de los criaderos de marisco más importantes del país.