Esta obra del historiador Xavier Castro resume con rigor histórico las características de la dieta atlántica rastreando sus raíces a través de la historia de la alimentación de los gallegos, desde la época castrense hasta la actualidad analizando pormenorizadamente la alimentación y gastronomía en la Prehistoria y en la Antigüedad, en el medievo, en el Antiguo Régimen y en la época contemporánea. Como colofón, el autor reflexiona sobre los valores gastroculturales gallegos y el estilo de alimentación forjado en una forma peculiar de convivencia.
La obra presta especial atención a la situación de la mujer, particularmente discriminada en este terreno, obligada a cocinar en lareiras y cocinas de hierro y haciendo de la necesidad virtud para que toda la familia pudiera subsistir con unos recursos muy escasos, que a veces no iban más allá de unas pocas berzas, unto, tocino y papas de millo según explicó el autor en presentaciones anteriores. Senén Barro destaca en el prólogo del libro la importantísima aportación a la historia de la dieta atlántica y, en particular, a la de la alimentación gallega del trabajo de Xavier Castro, riguroso al tiempo que enormemente entretenido.
La dieta atlántica se compone de pescados y mariscos, siendo abundante en vegetales, frutas, hortalizas y carnes magras y complementándose con la relevante utilización de productos lácteos y aceite de oliva. Se caracteriza además por el empleo de alimentos de gran calidad y por una preparación sencilla y sana, primordialmente en forma de cocción.