La comida hay que reservarla y consiste en un lote para unas 20 personas. Es una fiesta con una gran variedad de actividades lúdico-deportivas. Durante la jornada se puede visitar además una muestra sobre la historia de la fiesta que incluye una exposición fotográfica.
La fiesta se celebró por primera vez en 1990 con la intención de dar un aire nuevo a la ya tradicional Festa do arrieiro (1976), que estaba dedicada a los arrieiros, profesión de gran tradición en la zona. Los arrieiros eran personas que se dedicaban a ir a Ourense, a la zona do Ribeiro, a buscar el vino. Y debido a que la fiesta se estaba convirtiendo en una simple verbena nocturna, varios vecinos decidieron revivir el evento con la exaltación de un producto típico de la economía rural galega. El animal escogido fue el cerdo, entre 12-14 Kg para cocinarlo a la brasa. Se necesitan ocho horas de asado lento para que el cerdo a la brasa esté bien preparado.
Para visitar
Moraña está en posesión de unas ricas y antigas raíces, y una de sus manifestaciones es toda una serie de construcciones salpicadas por todo el municipio a lo largo de miles de años utilizando la piedra como principal materia prima. Con la romanización también llegó la cristianización de estas tierras y de los pueblos que los habitaban, y fruto de eso fue la proliferación de templos, capillas y ermitas, construcciones civiles, como pazos y caseríos, testigos de la residencia de familias nobles que tenían grandes propiedades en la zona.