El proyecto El sueño de Europa se presenta en una caja azul en cuyo interior se describen once capítulos independientes en varios cuadernillos y tres anexos como libros, en un total de casi mil páginas. Un proyecto fundamentado en la originalidad y en la diferencia que apuesta por el hecho europeo sin descuidar la mirada sobre Iberoamérica.
Como sello arquitectónico propio, se ofrece el Centro Botín del Arte y la Cultura, proyectado por el arquitecto italiano Renzo Piano, uno de los mejores del mundo, que será construido en plena zona portuaria de Santander, con una inversión de 50 millones de euros, que estará listo en 2015, mejorará enormemente la imagen de turismo de calidad de la ciudad y servirá de referencia internacional.
El Sueño de Europa, fue la propuesta más llamativa, que la Fundación Santander 2016 ha planteado ante el Ministerio de Cultura y Paloma Picazo, profesora de Relaciones Internacionales de la UNED, tiene mucho que ver en esto. Ella explicaba en su obra ‘La idea de Europa’ que son las ciudades pequeñas y medianas las que han formado Europa, por eso esta tesis le encajó como anillo al dedo al director de la Fundación, Rafael Doctor, que la invitó a participar en el proyecto de 2016, en la parte de la proposición que se basa en invitar a 366 ciudades europeas a compartir por un día la capitalidad con la urbe cántabra.
Santander tendrá que defender en septiembre su proyecto ante el jurado (compuesto por 13 expertos, seis nombrados por el Ministerio de Cultura y siete por instituciones europeas). Todas las ciudades españolas que concurren (un total de 16) serán convocadas entre los días 28, 29 y 30 del próximo mes. Además de Santander las otras ciudades españolas que se presentan a la candidatura son Alcalá, Baleares, Burgos, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Las Palmas, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Segovia, Tarragona y Zaragoza. Cada una de las 16 ciudades candidatas a capital cultural europea va a intentar alzarse con el preciado reconocimiento mediante proyectos que incluyen magia, conciertos, cuentacuentos, fotos colectivas, convenios… y un sinfín de actividades que demuestren que suman el suficiente apoyo ciudadano para convertirse en el lugar clave del 2016.
El siguiente paso de esta candidatura será escoger a finales del 2010, de entre las 16 ciudades, tres o cuatro. Las urbes incluidas en esa lista restringida completarán en los siguientes nueve meses su expediente de candidatura sobre el programa cultural ya presentado en la fase de preselección. A finales de 2011, el Ministerio propondrá la candidatura de la ciudad seleccionada a ser Capital Cultural.