La duodécima edición de la Festa do Polbo, organizada por el club de fútbol local, repartirá unas siete mil raciones, en total, 2.800 kilos, de diferentes formas.
La degustación tendrá lugar el sábado y el domingo, tanto al mediodía como por la noche. Las raciones rondarán los 8,50 euros y no faltarán las tradicionales pulpeiras de O Carballiño, maestras en la cocción de este cefalópodo.
Se prepararán unos stands con mesas para esta fiesta gastronómica que permanecerán abiertos de 11.00 horas a 16.30 horas y de 19.00 horas a 23.00 horas. Año a año la fiesta del pulpo va tomando protagonismo en toda la comarca de O Salnés y ya está consolidada como una de las más importantes de A Illa de Arousa. .
El domingo se podrán degustar los platos presentados al concurso de recetas, con la consiguiente entrega de premios. En esta jornada asistirán al evento distintas personalidades políticas y habrá música de gaitas amenizando la comida. La fiesta se clausurará por la noche con una verbena.
A pesar de que el pulpo es uno de los productos más típicamente gallegos, los expertos alertan de que podría llegar a desaparecer a causa de la sobreexplotación y la falta de vientos del norte. Tamén merman a poboación de polbo a contaminación e o cambio climático. Estes serán algúns dos temas que se tratarán no congreso sobre cefalópodos que se celebra a próxima semana en Vigo.