Los viajes desde Santiago de Compostela hacia Roma por las vías de peregrinación francesas e italianas del siglo XII y el impacto que éstos tuvieron en el arte compostelano son el eje de una exposición que combina reproducciones virtuales y piezas originales. Con sus viajes, el arzobispo Gelmírez contribuyó al desarrollo de la ciudad gallega y la convirtió en uno de los principales centros de peregrinación cristiana, junto con Roma y Jerusalén.
La muestra —organizada por la Consellería de Cultura e Turismo, a través de la S.A. de Xestión del Plan Xacobeo— estará en Compostela hasta el 15 de octubre, y en ella se podrá apreciar un recorrido por la vida de Xelmírez desde sus primeros años hasta su relación con la historia de Galicia.
Antes de su paso por Santiago, esta exposición ha estado un mes respectivamente en el Musée des Monuments Français de París y el Braccio de Carlomagno de Ciudad del Vaticano, lugares en los que se han presentado los viajes de Xelmírez a Roma a través de las vías de peregrinación francesas del Siglo XII.