Los técnicos de la UCE visitaron recientemente los 22 albergues extremeños ubicados en la ruta Vía de la Plata, de los cuales 2 son de titularidad privada, 11 son municipales y 9 regionales, que pertenecen al proyecto Alba Plata. El objetivo de esta visita fue realizar un informe para verificar si dichos albergues cumplían con la Normativa que los regula, en la que se establece cómo deben estar dotados en instalaciones, equipamientos y servicios.
Para empezar, 11 de los 22 centros para peregrinos de Extremadura no están bien señalizados y el 46% no son accesibles; ambos evidentes incumplimientos de la ley. Pero no los únicos. El informe indica que casi un tercio de los albergues ni siquiera cuenta con extintores, así como que uno de cada cuatro no tiene botiquín de primeros auxilios.
Cabe destacar que cinco albergues carecen de duchas: Aldeanueva del Camino, Calzadilla de los Barros, Cañaveral, Galisteo y Grimaldo. Lo mismo ocurre en estos centros con respecto a la adaptación de los baños para personas con movilidad reducida, con la que no cuenta ninguno de ellos. Además, la mitad del total no separa los aseos por sexos, como marca la ley.
Estas son algunas de las sorpresas que, como destacó Miguel Ángel Rubio, presidente de UCE y director de la revista Consumidorex (donde se publica el estudio), se han encontrado los autores del análisis. En el mismo aparecen también algunos aspectos positivos, como que la atención recibida por los alberguistas es, por regla general, muy buena y que el 85% obtienen una buena calificación en limpieza, con las únicas excepciones de Calzadilla de los Barros, Cañaveral y Mérida.