El museo está ubicado en un edificio del siglo XVIII, y en pleno casco histórico, tiene cuatro plantas dedicadas a cuatro épocas diferentes. Si bien, todos siguen la misma organización, en cada una de las plantas hay un vídeo en el que se explica como ve la ciudadanía el monumento y como influye en el día a día de la capital. Además, hay varias pantallas táctiles con simulaciones sobre como era la ciudad, con edificios, personajes y lugares relevantes. Con esta distribución y elaboración de los contenidos se intenta que sea el propio visitante el que decida cuanto tiempo quiere invertir en ver el centro.
Estas peculiaridades son las que hacen que este edificio no se califique de museo al uso, sino de Centro de Interpretación.
El centro de Lugo, la antigua Lucus Augusti, está rodeado por esta Muralla romana de 2.266 metros de circunferencia. Esta impresionante fortificación, una de las más grandes de su tiempo, se erige entre finales del s. III y comienzos del s. IV durante tiempos críticos para la ciudad desde el punto de vista político y militar. Además, es la única en los tres continentes por los que se extendió el Imperio Romano que conserva íntegro su perímetro.
Por esta razón, el 2 de diciembre del año 2000 la UNESCO inscribió oficialmente la Muralla de Lugo en la lista de monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad.
Horario de visita:
– De 10.30 horas a 14.00 horas y de 16.30 horas a 20.00 horas.
Precio de la entrada:
– Entrada por persona: 3.00 euros
– Entradas reducidas, pensionistas, menores de 14 años, estudiantes y grupos de 20 o más personas: 1.50 euros
Para más información: Centro de Interpretación da Muralla
Dirección: Praza do Campo, 11
Contacto: 982 251 658 / 982 297 347