La actuación de la Lamatumbá, este domingo 5 de septiembre, es parte de las actividades del Xacobeo 2010, aunque fue decisión del ayuntamiento ferrolano vincular ese concierto a la celebración más ilustre del municipio, la duodécima Festa do Pan de Neda.
Pero la celebración gastronómica del pan comenzará a las 10.00 horas cuando se abrirán las carpas con los puestos de venta en los que colaboran los hornos de las panaderías J. Castro, La Nueva, La Gallega, O Carrizo, Paca Castro Romero, Roberto González y Santa Rita. Durante toda la jornada los asistentes podrán disfrutar de actividades de todo tipo, música, un campeonato de tiro de cuerda y hasta muestras de artesanía de cuero, cerámica, resina y barro.
A partir de las 13.30 horas, llegará el momento álgido de la fiesta con la ya tradicional comida popular a base de empanada, churrasco y dulces; sin faltar, claro está, el afamado pan que se hace en Neda.
La exaltación gastronómica durará hasta las 20.00 horas, momento en el que el grupo ourensano Lamatumbá hará su aparición estelar. Cargado de quince nuevas canciones que son pura fiesta y compromiso, La órbita de la banda hipnótica, el trabajo más ambicioso de este grupo de folk mestizo, llega justo después de casi dos años de una gira sin interrupción a lo largo de toda la galaxia española, y con alguna escapada transpirenaica incluida. Un nuevo viaje en el que han contado con la colaboración de amigos megaestelares, como el incombustible Miguel Costas (Siniestro Total, Los Feliz), Xosé Lois Rivas Mini (Fuxan Os Ventos, A Quenlla) y Fernando Dacosta (Sarabela Teatro), entre otros.
Historia del Pan de Neda
La Fiesta del Pan de Neda supone un evento anual de exaltación del producto gastronómico por excelencia de la Villa de Neda: el pan, y también sus derivados, en menor medida identificados como productos típicos, poseen una gran calidad y características de elaboración propias como panes de huevo, proias, empanadas, queiques o cocadas.
Además del pan, se recomienda probar:
– Las ricas especialidades de bollería y repostería que se elabora en algunas panaderías, destacando la típica bolla de huevo de Neda, bizcochos, pasteles y hojaldres diversos.
– La sabrosísima empanada que se elabora en estas panaderías, de los más variados ingredientes.