Malos resultados para el turismo rural gallego

Este verano fue casi como otro cualquiera para el turismo rural gallego a pesar de la gran afluencia de peregrinos y turistas que llegaron a Galicia durante la época estival. La  mayoría de las casas rurales de Galicia esperaban que el Xacobeo 2010 trajera mejores resultados, y sobre todo durante el verano.

Sin embargo, los propietarios de estos establecimientos aseguran que el mes de julio fue bastante malo, incluso peor que otros años. Resultados que se mejoraron en el mes de agosto. La llegada de peregrinos en muchos casos prolongó la temporada del mes de agosto hasta finales de mes. En septiembre se mantiene, de momento, la visita de turistas aunque con menos afluencia.

La comunidad gallega es la que tiene más establecimientos reconocidos con la marca Q de calidad, con un total de 45 inmuebles. Este distintivo lo concede el Instituto para la Calidad Turística (ICTE), que depende de la Secretaría de Estado de Turismo y las autonomías. Galicia lidera el ránking por comunidades, a gran distancia de sus competidores.

La Q es una auditoría a la que se someten voluntariamente los propietarios, de lo que se deduce en Galicia un interés por acreditar el producto. De las 45 instalaciones con Q, 21 están en A Coruña, 9 en Lugo, 4 en Ourense y 11 en Pontevedra. Entre ellas hay 13 pazos, 7 casas grandes y 4 rectorales.

A pesar de los malos resultados de este verano Galicia sigue en los primeros puestos de la lista en cuanto a ocupación. Es la segunda comunidad de España que ha registrado una mayor ocupación en los establecimientos de turismo rural, hasta un 68,8% en agosto, según los datos de Toprural.com, portal que aglutina más del 70% de la cuota de mercado en España.

Así, las cinco comunidades que obtuvieron mayores tasas de ocupación en agosto fueron Asturias (75,4%), Galicia (68,8%), Cataluña (67,7%), País Vasco (64,9%) y Navarra (64,7%).

Noticias relaiconadas

La credencial del peregrino paso a paso

La Semana Santa en Galicia

Camino Francés: Etapa 9 de Logroño a Nájera