Tengo dos objetivos importantes en esta estancia en Tokio: promocionar productos gallegos de alta calidad y relacionar al turismo con la gastronomía gallega. España es uno de los países que más atrae a los japoneses como destino turístico, gracias a su cocina en gran parte. Sin embargo, los productos españoles se importan mucho menos que los productos de otros países europeos.
En la feria de turismo más importante de Japón JATA, que se celebrará entre los días 24 y 26 de septiembre, presentaré Galicia para potenciar el turismo gallego, sobre todo, el turismo rural con el Camino de Santiago con el producto de éxito “Bono Iacobus” (comercializado por GaliciaIncoming).
Por los vinos gallegos, en esta edición, se presentaron los ribeiros, y también se vio un mostrador de una conocida conservera gallega de pescado y marisco.
En estos últimos años, entre toda la cocina europea que se conoce en Japón, está de moda la cocina española. Sobre todo, el genio Ferrán Adrià, que es tan conocido y adorado como Picasso o Miró y es el pionero de la “nueva cocina española”. Hay productos españoles que son ya muy populares; vinos tintos de La Rioja y el cerdo ibérico. Están introducidos y extendidos por cadenas de grandes almacenes y supermercados en Japón.
Tras el éxito que ha tenido el “jamón ibérico” en este país de curiosidad culinaria, se ha hecho conocido la misma carne “cerdo ibérico”. Lo gracioso es que no todos los japoneses que compran esos jamones exquisitos sepan “qué es Iberia”.
Durante esta feria de alimentos españoles, yo como representante de productos gallegos, hablé a los importadores japoneses de los recursos que hay en Galicia como materias primas de alta calidad. Para que entendieran mejor, les entregué el catálogo “Made in Galicia” en japonés que habíamos editado este verano en Office Shigotoya, en Santiago de Compostela.
En este catálogo, se presentan tres empresas gallegas que fabrican productos de alta calidad, que son: conservas Cuca, conservas Portomuíños y la bodega Mar de Envero. Estas tres empresas fueron elegidas para la primera edición del “Made in Galicia” destinada al mercado japonés por sus incansables investigaciones e innovaciones, y ante nada, son de la calidad superior.
Hasta hace unos años, a muchos importadores japoneses de productos europeos, no les sonaba mucho “Galicia”. Pero cada vez noto que tienen más información sobre esta tierra y de sus productos. Si les hablo del marisco gallego, sobre todo, del mejillón gallego, y del vino gallego albariño de As Rías Baixas, ya les suena mejor.
Algunos de estos productos están introducidos ya en el mercado japonés desde hace casi una década y están cogiendo buenas reputaciones entre los gourmets. También ayudan mucho los blogs de los viajeros japoneses para que Galicia y sus productos se conozcan en Japón, ya que cada año viajan más japoneses a Galicia, cuando prueban algo exquisito de la tierra, lo comentan en sus blogs con las fotos. He visto en esos blogs desde el pulpo a la feria hasta lacón con grelos.
Nuestro objetivo y deber como empresa gallega-japonesa es el promocionar Galicia de forma integral con sus recursos maravillosos desde turismo, cultura hasta un vino. Estoy convencida de que Galicia es destino completo e ideal para el mercado japonés que exige la calidad.
Por Megumi Shiozawa – Directora Office Shigotoya.