La construcción contará con financiación de la Xunta -400.000 euros -. Será el Gobierno central quien tenga que ejecutar una obra de 24 millones de euros y para cuya construcción se prevén tres años. Los trabajos se iniciarán en el 2011, pero no hay fecha precisa.
Cronología de un proyecto
La primera vez que se habló de instalar el nuevo inmueble de la red nacional fue en 2003. Después de sufrir la tragedia del Prestige, la administración nacional anunció el desarrollo del plan Galicia, en cuya intervenciones constaba la creación del parador en Muxía, la “zona cero” del desastre provocado por el petrolero. Fue en enero de 2003 tras la reunión del consejo de ministros celebrado en A Coruña cuando se aprobó la construcción del hotel. No fue hasta diciembre de ese año cuando Mariano Rajoy confirmó que la sede del hotel estaría en Muxía.
El proyecto pasó a un segundo plano pues 2004 fue año de elecciones. Tras el vuelco electoral de marzo, fue el nuevo presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, quién se comprometió a convertir en realidad lo que permanecía sobre el papel.
Se produjo después un silencio de tres años. Ya en noviembre de 2007, en un consello de la Xunta celebrado en Muxía, el entonces presidente Emilio Pérez Touriño aseguró que las obras se estaban acelerando.
En seguida llegó 2008, y con él, un nuevo acto de “apoyo” a la construcción del parador. En esta ocasión, en febrero, es Antoni Costa, presidente de Paradores, el que desembarca para mostrar su compromiso con Muxía. Y después de estas declaraciones, nada más se supo. Hasta 2009. El año pasado fue María Xosé Caride, entonces conselleira de Política Territorial, la que presentó el anteproyecto, pero la cita con las urnas autonómicas y el cambio de gobierno que le siguió mandó de nuevo al parador a dormir el sueño de los justos. Hasta que ayer tomó nuevos bríos, pero sin una fecha concreta.