Sarria, en la provincia de Lugo, es uno de los núcleos más poblados por los que atraviesa el Camino en sus etapas gallegas. La villa desempeñó u n papel capital en el comercio durante el Medievo. El carácter afable de sus gentes y la tranquilidad del emplazamiento hicieron que ya en época medieval gozase de una buena fama, como ciudad hospitalaria y comercial.
Situada a 111 kilómetros hasta Santiago, por lo que esta villa es una de las que sirve para obtener la” Compostela”. Muchos son los peregrinos que parten desde Sarria hasta Santiago.
Sarria cuenta con un gran patrimonio inmueble, en el que destaca la Iglesia del Salvador. El edificio se levantó en el siglo XIV sobre los cimientos de una capilla más antigua. Cuenta con una cabecera de estilo románico, y una portada lateral en la que se puede ver una representación del Cristo Pantocrátor. Los herrajes de esta puerta son de origen medieval.
Otros edificios para visitar son el Antiguo Hospital de San Antonio,, el convento de los Mercedarios y el torreón de la vieja fortaleza de Sarria.