Según informan las agencias de comunicación, la compañía irlandesa Ryanair dejará de ofrecer los enlaces con Frankfurt, Londres y Roma desde el aeropuerto de Santiago de Compostela. La medida será efectiva a partir del 11 de enero del año que viene.
Según indica la compañía a través de un comunicado, el motivo de la cancelación «se debe a la negativa por parte de la Xunta de Galicia a colaborar en acciones de promoción y márketing de Galicia en Alemania, Italia y el Reino Unido».
El propio Gobierno gallego ha difundido hoy un comunicado en el que explica que la propuesta de Ryanair debe ser debatida en el Comité de Rutas, que se reunirá la próxima semana.
El Comité de Rutas es un organismo en el que participan representantes de las tres ciudades gallegas con aeropuerto, del Ejecutivo autonómico, de AENA, de la Delegación del Goberno, de las Cámaras de Comercio de Santiago, A Coruña y Vigo y de la Confederación de Empresarios de Galicia, y tiene como objeto, entre otras cuestiones, determinar las acciones de promoción de los aeropuertos de A Coruña, Santiago y Vigo.
Ante esta decisión, Ryanair ha comunicado la cancelación de los tres destinos internacionales desde Lavacolla, que supondrá, según sus cálculos, una pérdida de 150.000 pasajeros internacionales anuales, así como de 150 puestos de trabajo.
Además, Ryanair ha retirado la oferta realizada a la Xunta para establecer una base reoperaciones en Compostela y que habría supuesto 500.000 pasajeros en el aeropuerto y 500 puestos de trabajo.
El director de Desarrollo de Nuevas Rutas de Ryanair, Ken O’Toole, afirma en el comunicado de la compañía aérea que están «muy descontentos» con la decisión de la Xunta de «no colaborar» en la promoción internacional de Galicia como destino turístico y señala que el potencial de crecimiento perdido en Galicia «será transferido a otras comunidades».