El acuerdo se alcanzó ayer en Viana de Castelo entre el secretario de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones de Portugal, Paulo Campos, y el conselleiro de Medio Ambiente, Transportes e Infraestructuras, Agustín Hernández.
Los usuarios españoles y portugueses contarán con las mismas posibilidades de optar a las bonificaciones por su uso prolongado. El gobierno portugués iniciará una campaña de información sobre el uso de la autovía Vía Verde para que los potenciales usuarios gallegos puedan conocer al detalle las opciones aprobadas ayer, que en todo caso quedan pendientes del desarrollo a corto plazo de otras soluciones más flexibles. En un plazo inferior a un año se espera llegar a la implantación de un sistema único para ser utilizado en los dos países y que, en todo caso, será electrónico, es decir, de telepeaje.
La adquisición del dispositivo, denominado DT, a través del Banco Caixa Geral permitirá pagar el importe del peaje por débito en cuenta bancaria. Podrá adquirirse en la red comercial de Correos de Portugal, con un prepago de los peajes en efectivo, y también podrá adquirirse el servicio de pago en entidades especialmente destinadas para la prestación de servicios a empresas de transporte internacionales, como Ressa y Servisa.
A su vez, se abren dos opciones de alquiler del DT. Una, en la red de Vía Verde y áreas de servicio, con pago a corto plazo a través de tarjeta de crédito; y otra, en la red de Correos de Portugal y áreas de servicio, con prepago en efectivo de los correspondientes peajes.
En la reunión de ayer también se acordó desarrollar a corto plazo otras soluciones más flexibles, que posibiliten el pago vía Internet o en taquillas a instalar en aeropuertos y áreas de servicio, cargando los peajes a una cuenta bancaria o con pago en efectivo y con devolución del saldo no utilizado previa solicitud de los usuarios.