Andrés Condido y Jesús Sordo actuaron como portavoces de la asociación, para anuncias que los hosteleros compostelanos se iban a sumar a la campaña que lidera la Federación Española de Hostelería y Restaurantes (FEHR) en la que se informará de la postura de los profesionales del sector, que aboga por no evitar la prohibición total ante las supuestas pérdidas que pueda provocar la nueva ley. “Ante un contexto de crisis como el actual, cuando tan solo en 2009 se dieron de baja 20 autónomos, esta ley puede dar la puntilla a muchos negocios” explicaron los representantes.
Ante la inminente aplicación de la ley, la asociación compostelana participará de una campaña informativa nacional. La propuesta de los profesionales incide en los perjuicios que causa la nueva ley y en que quieren proteger a todos los implicados –trabajadores, no fumadores, fumadores y menores—por lo que piden que se pueda establecer en los establecimientos zonas de fumadores que ocupen menos del 30% del espacio del local y que no cuente con camareros ni servicio y al que no puedan acceder menores. Aseguran que la normativa europea no obliga a no fumar en los establecimientos y que tan solo tres países –Reino Unido, Irlanda y Chipre—aplican la prohibición total, “lo que ya repercute en su economía”, afirmaron.
Para explicar su postura, iniciarán una campaña en la que se repartirán 2.000 carteles y dípticos en los que se da cuenta de su posición. Los hosteleros aseguran que la ley aprobada hace tres años era justa y que ahora se va a perjudicar a las PYMES y a un sector, el turístico, que es un puntal para la economía española.