Templo Votivo De Panxón

HavNWN-AZVE

De estilo entre historicista y modernista fue construído por el discípulo de Gaudí, Antonio Palacios entre 1932 e 1937. Está echo en granito con sillares irregulares presenta unha gran torre con campanario y sobre la encrucijada un ciborio exterior con forma poligonal. Su planta es cruciforme, coloreada con bóveda de crucería inspirada en el estilo califal de el arte musulmán. Sus muros sillares irregulares de granito sin pulir y el almenado de estos ledan un cierto aspecto de fortaleza. En un lateral, podemos ver la alta torre cilíndrica rematada en un cono no que se sitúan cuatro ángeles orientádos a cada uno de los cuatro puntos cardinales.

La decoración está centrada en arcos oxivais y ventanas con celosías y vidrieras de colores. En las inmediaciones se conserva un arco visigodo sobre columnas coríntias de la antigua iglesia de la localidad, del siglo VII. Se puede visitar en horas de culto.

En las inmediaciones podemos ver también el Arco Visigótico declarado Monumento Nacional en 1964, estos restos del arco visigótico de finales del siglo VII fue descubierto mientras se hacían las obras de reconstrución del antiguo templo parroquia de San Juan de Panxón. El arco es de herradura típica del arte visigótico, sostenido por un par de columnas de cana liso.

Noticias relaiconadas

Cruzando camiños #RíasBaixasWays

El papel de las asociaciones de amigos en el Camino de Santiago

El camino acaba en Obradoiro , FairWay Santiago 2015