Por su parte, Aena ha negado que los controladores aéreos del Centro de Control de Santiago hayan superado el límite anual de jornada fijado en 1.670 horas y ha achacado sus problemas con los horarios al “alto absentismo” de los trabajadores, que “supera el 25 por ciento”. Además, ha interpretado que la advertencia de cese de actividad antes de final de año es “una amenaza” ante el Puente de la Constitución.
En un comunicado, USCA, el sindicato que representa al 97% de los casi 2.400 controladores que AENA tiene en plantilla, aseguró que el “gran número de horas trabajadas a lo largo del año por los controladores allí destinados va a suponer cierres parciales del servicio de tráfico aéreo”.
“El cierre parcial del servicio en el centro gallego supondrá que durante varias horas, en los turnos afectados, el servicio de aproximación a las torres de Santiago, A Coruña y Vigo dejará de proporcionarse, ya que los controladores que han rebasado el máximo de horas anuales no podrán trabajar, prestando el servicio menos trabajadores de los imprescindibles”.
En la práctica, significará que “no podrán despegar o aterrizar aviones en ninguno de estos aeropuertos mientras el servicio esté cerrado”.
USCA advirtió de que esta es la primera dependencia de control aéreo española afectada por un problema del que ya avisó en la primavera pasada y que “se repetirá en otras dependencias por las mismas causas” y uno de los efectos de la entrada en vigor de la Ley 9/2010, que marca el límite legal de horas trabajadas anualmente en 1.670 horas.
“El gran número de servicios mensuales que los controladores han debido realizar, sin parangón con el resto de Europa ha hecho que se alcance esta cifra antes del día 31 de diciembre”, añade USCA.
El sindicato apuntó que en Santiago de Compostela este problema se ha agudizado por “el impacto pernicioso” que ha supuesto, a raíz de esa misma ley, la retirada del servicio de los profesionales de más de 57 años, que desde el día 15 de abril fueron apartados del servicio con el consiguiente aumento de jornadas para el resto de los controladores, y que afectó a un 10% de la plantilla en dicho centro.
“De nuevo, estamos ante la falta de planificación de AENA, el desprecio a los avisos realizados por el sindicato de controladores y la nefasta gestión que está llevándose a cabo, incluida la de personal. Algo que sin duda afectará a compañías y usuarios de manera muy negativa”, ha afirmado el presidente de USCA, Camilo Cela.
En este sentido, Cela confió en que el nuevo secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, al que el sindicato ha pedido una reunión formal, les reciba “en breve” para disponer de la información “de primera mano”, al tiempo que brindó la colaboración del colectivo pare resolver este problema “cuanto antes”.
“Esto es un goteo que se va a convertir en cascada según avancen las semanas y la gente vaya cumpliendo el máximo legal de horas en otras dependencias. Está claro que los actuales gestores de AENA no han previsto, calculado ni resuelto ninguna de las consecuencias negativas que ha causado el nuevo marco legal para el servicio de control, a pesar de nuestros reiterados avisos”, concluyó.
Réplica de Aena
Por su parte, Aena ha respondido el sindicato “no ha tenido en cuenta lo establecido en el Real Decreto de tiempos de actividad y descanso”, por lo que ha “desmentido” que superen el límite de horas.
“El problema en el Centro de Control de Santiago no es otro que el alto absentismo, que alcanzó el 25 por ciento en el mes de octubre; el 29,7 por ciento en septiembre; el 28,4 por ciento en agosto y el 23,3 por ciento en julio”, ha explicado Aena, que ha recordado que los servicios no realizados por los controladores de baja “deben ser cubiertos por otros controladores que realizan más horas de lo habitual, aunque siempre sin superar los límites establecidos en la Ley 9/2010 y los decretos posteriores”.
Amenazas
En este sentido, Aena ha “lamentado” que los controladores “amenacen” a los pasajeros y a las compañías aéreas “con dejar de trabajar”, y les ha acusado de “sembrar dudas sobre la continuidad del tráfico aéreo coincidiendo con un periodo de fuerte demanda turística” como será el Puente de la Constitución.
El cómputo de la jornada anual, ha explicado la entidad, es un asunto que “se está tratando en la mesa de negociación del convenio colectivo” y “sobre el que Aena ha ofrecido al sindicato de controladores las explicaciones oportunas de cómo se realiza el cálculo de horas anuales”. “Según el artículo 5 del Real Decreto de tiempos de actividad y descanso el límite de las 1.670 horas anuales se refiere al tiempo de actividad aeronáutica, en el que se incluyen las horas en frecuencia, los tiempos de descanso, las imaginarias y la formación”, ha sentenciado Aena.