Los 10 destinos turísticos más innovadores en su promoción son Noruega, España, Finlandia, Perú, Eslovenia, Austria, Colombia, Alemania y Grecia, según el estudio presentado por M2M, que ha comparado 67 multidestinos, países, regiones y ciudades.
En la elaboración del estudio han participado el IE Business School, Segittur, Andalucia Labs y varias Oficinas de Turismo.
Las nuevas tecnologías y las redes sociales son herramientas muy utilizadas en la promoción de estos destinos. Tanto los emergentes de Sudamerica como los países escandinavos emplean profusamente Internet para dar a conocerse como destino turístico.
La integración de las redes sociales en las webs corporativas no llega ni al 50%. (Facebook: 43% y Twitter: 34%)
El uso de Facebook entre destinos turísticos (55,2%) es superior al de las compañías Fortune Global 100 (fuente Burson-Masteller) (54% mundial y 71-72% Europa-USA) sin embargo éstas utilizan más Twitter (65%) que los destinos (53,7%).
Tan solo el 13,4% de los destinos (nueve) integran las cuatro plataformas (Facebook, Twitter, You Tube y Flicker) y solo cinco integran tres.
No se saca partido de funcionalidades que Facebook ofrece para conseguir audiencia (el botón “me gusta” solo se integra en el 10,4 %).
El número medio de seguidores de un destino turístico en redes sociales en España para Facebook es 4.100 (40.844 seguidores de una compañía del Fortune Global 100) y para Twitter son 406 (1.489 para las firmas del Fortune Global 100. Fuente: Burson-Masteller).
Solo el 42% se ha orientado a ser 2.0 de una manera básica: compartir y enviar en lugar de conversar.
Sólo Europa y Centroamérica tienen destinos con el proceso de reserva integrado al 100%.
Como se aprecia el grado de uso y disponibilidad de Aplicaciones móviles y de Realidad Aumentada es escaso ( apenas 10 destinos) y no llega al 15% . Predominan las guías turísticas para iphone y Holanda dispone de una aplicación de realidad aumentada basada en Layar.
Los destinos top sí están cuidando una presencia en la lengua local (56%) pero aún más de la mitad de los destinos no se promociona en las redes sociales en la lengua materna.