La actividad, de carácter anual, está orientada a los vinos blancos de añadas anteriores a 2009, en cualquiera de los tipos amparados por el reglamento del consejo, con un máximo de tres muestras por bodega –cada una perteneciente a una añada diferente–.
Durante el concurso, el panel realizará una cata ciega de todas las muestras y, como novedad, conocerán la añada, dato que desconocían en ediciones anteriores. A continuación del almuerzo se entregarán los reconocimientos a los vinos seleccionados.
Las menciones a los vinos destacados se dividirán en tres categorías: ‘cosecha de oro’, para los que obtengan una puntuación inferior a 35 puntos; ‘cosecha de plata’, entre 35 y 40 y ‘cosecha de bronce’ para aquellos que estén entre 40 y 45 puntos.
El panel estará formado por catadores del consejo regulador y por un grupo de ocho profesionales de reconocido prestigio: José Ramón Martínez, de El Mundo; Bartolomé Sánchez, director del grupo Opus Wine; Andrés Proensa, de la Guía de Vinos Andrés Proensa y Planeta Vino; Cristino Álvarez, de la Agencia EFE; Javier Gila, de Lavinia; Andrés Sánchez Magro, grupo Intereconomía; Javier Bermúdez, de Vino Selección; Juan Manuel Ibáñez, de la web www.elmundovino.com; Mikel Zeberio, crítico gastronómico; David Barco, presidente de Agasu y Eduardo Ucha de Marina-Davila, de la Asociación de Catadores de Galicia Gallaecia.