La secretaria general, que estuvo acompañada por el director general del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Fernando Fraile, y el delegado territorial del ICTE en Galicia, Enrique Pérez Etchevarría, resaltó la importancia de seguir apostando desde la Administración autonómica por la marca Q, “que este año consiguió el récord entre todas las comunidades autónomas españolas”. El apoyo de la Administración y la fuerte apuesta del sector por la calidad permitieron a Galicia conseguir esas relevantes cifras en el campo del reconocimiento a la calidad turística.
“Arrancamos en el mes de enero con 152 entidades certificadas con la Q de Calidad Turística, y rematamos hoy, a pocos días del cierre de la Puerta Santa, con 191”, informó la secretaria general. “En total recibieron el serlo de calidad 39 entidades más que en el 2009, 70 recibieron la certificación por primera vez y 33 la renovaron este año”.
La responsable de Turismo indicó que Galicia, en la comparativa estatal, sigue siendo pionera en el segmento rural, con un 15,5% del total; también en el sector termal, con un porcentaje que supone el 16,6%. “En el sector hotelero y de las agencias ocupamos el cuarto puesto; en este último somos también la comunidad autónoma con mayor número de agencias con la marca Q certificadas bajo la fórmula multi-site, aquella que se aplica la grandes colectivos”. El caso de los pazos de congresos también fue resaltado por Pardo López como paradigmático.”De los tres existentes, dos, Palexco y Palacio de la Ópera- poseen la Q.
Mención especial
La secretaria hizo entrega durante el acto de una mención especial al Hotel Bosque Mar, cuyo propietario es Servando Garrido Castro. Con la renovación de la marca Q este año de su hotel de Reboredo (San Vicente de O Grove) se constituye cómo la primera empresa en Galicia que consigue mantener durante toda una década la certificación.
La secretaria general dijo que el apoyo al Sistema de Calidad es uno de las inversiones más rentables, ya que “incide en la transformación cualitativa de los negocios turísticos, redunda en la satisfacción de los clientes y revierte en la fidelización del destino”.
Mejora continua
Dentro de las actuaciones más destacadas previstas para el año que viene, la secretaria general mencionó el Plan de Calidad Turística, lanzado desde Turgalicia, y sostenido con la firma de convenios con las asociaciones del sector por casi 300.000 euros; la Campaña Q de Calidad Turística de Galicia desarrollada este año en medios profesionales y urbanos de las grandes ciudades gallegas, las líneas de ayuda de la Secretaría General para reconvertir la planta hoteleira, bajo la filosofía de potenciar la cantidad versus calidad.
La discriminación positiva de la marca Q gracias a la organización de viajes de familiarización y prescripción, las jornadas de sensibilización e implementación de la Q para con el destino, o las acciones formativas dirigidas a empresarios en Normas UNE fueron otras medidas destacadas durante el evento.
En un año histórico para Galicia, que cierra también en el ámbito de la calidad turística cifras históricas (70 nuevas certificaciones Q en 2010 por convenios, cifra muy superior al objetivo marcado de 47) Carmen Pardo recordó la celebración de la X Mesa de Calidad Turística de Galicia la finales de octubre. “Fuimos anfitriones en ese foro de trabajo que reunió a comunidades como Cantabria, Valencia, Baleares, Murcia o el País Vasco”, remató.