A través de un comunicado, la Cámara de comercio ha asegurado “no entender cómo se priman otros aeropuertos” donde el gasto público “es mucho mayor” y sabiendo “que su rentabilidad es mucho menor”, al tiempo que ha advertido de la importancia del mercado italiano.
Paralelamente, la entidad ha recordado lo “esencial” de tener vuelos durante la temporada de invierno de cara a la “desestacionalización” del turismo y ha apuntado que, pese a los roces con la Xunta, la compañía de bajo coste Ryanair es “la más rentable y turística, porque es la única que mantiene los vuelos todo el año”.
Asimismo, la Cámara de Comercio compostelana ha hecho hincapié en la “preponderancia” de Lavacolla, que “mueve la mitad de los viajeros de los tres aeropuertos gallegos” y “es la principal puerta de entrada y salida de los turistas de la Comunidad”.
Inaugurada la nueva terminal
Con la inauguración de la nueva terminal del aeropuerto de Santiago, señala la Cámara, así como con la recuperación inmediata del sistema ILS, Lavacolla “estará en condiciones óptimas de preservar estos registros de viajeros”.
Además, la entidad cameral ha augurado la buena influencia que tendrá para este aeródromo en 2011 la programación “cultural y espiritual” que se desarrollará con motivo del 800 aniversario de la consagración de la Catedral, que “supondrá una extensión del Xacobeo hasta el verano”.