La segunda para bicicletas todo terreno que nos proponen desde Turgalicia incorpora el patrimonio etnográfico y material de una zona vinícola, fértil y cálida. A lomos de la bicicleta, en esta segunda ruta –de dificultad baja—sigue la senda que ruta une los molinos de Barrantes (Ribadumia) con el monasterio Cisterciense de A Armenteira(Meis).
El trazado coincide en muchos con la afamada senda peatonal de la Ruta da Pedra e da Auga, por lo que los ciclistas deberán moderar su velocidad y ser precavidos con los transeúntes.
Desde los molinos de Barrantes se asciende en unos primeros tramos de escasa dificultad al lado del río Armenteira hasta pasar por los reconstruidos molinos de O Serén y por el singular conjunto escultórico de la “Aldea Labrega” en Meis.
El recorrido gana altitud y dificultad en el último tramo, separándose del complicado curso del río y acercándose a la aldea de Silván. Luego, en un corto trazado por asfalto, la ruta retorna junto al río para llegar despacio hasta el monasterio. En este itinerario disfrutará de frondosos paisajes fluviales y de la rica arquitectura popular a lo largo de este pequeño río. En el final del trazado no hay que dejar de visitar el monasterio de A Armenteira.