Enoturismo en el Camino de Santiago ha sido editado por la Ruta del Vino del Camino de Santiago de Navarra y es autor del mismo José Antonio Cruz. Fue presentado nada mas salir en la pasada Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), y en la primavera en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid y en la Sala de Exposiciones de Descalzos de Pamplona. Ha contado también con la colaboración del Despartamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra.
La publicación toma como referencia la ruta xaciobea para iniciar un viaje paralelo para conocer la riqueza de los fogones y las bodegas de las regiones y denominaciones atravesadas por el Camino. El propósito de la guía es ampliar la información sobre recursos turísticos. La obra está dividida por autonomías. Esta es la primera edición, dedicada a Navarra, y más adelante habrá posteriores ediciones de todos los territorios por donde transcurre el Camino.
Las bodegas más importantes del Camino en Navarra y unas cuantas empresas turísticas, pusieron en marcha la Ruta del Vino del Camino de Santiago para fomentar las visitas y las actividades enoturistas en las bodegas situadas en el entorno de la Vía a Compostela. Para ello, constituyeron en 2007 la Asociación turística de bodegas, empresas y entidades de la Ruta del Vino del Camino de Santiago y han comenzado en Navarra.