Tres restaurantes serán los encargados de la elaboración de las raciones procedentes de 200 pollos criados y donados por vecinos productores de esta parroquia, de la que en 1936 se recogieron huevos para homogeneizar la raza en la estación pecuaria regional de la época, lo que hizo que la gallina se perpetuara con el nombre de Mos.
De esta forma lo recordaba este jueves el alcalde de este municipio, Juan José Díaz Valiño, en el transcurso de una rueda de prensa, en la que se presentó este evento culinario y expositivo.
Aunque los vecinos de la parroquia de Mos sienten que existe una cierta apropiación toponímica de la raza por parte del Ayuntamiento de Mos, en Pontevedra, todos los datos históricos apuntan que el origen de la raza en la zona de la comarca de A Terra Chá.
8.000 reproductoras
Además de la carne de pollo, en esta segunda edición también se podrá degustar, a través de diferentes formas de elaboración, los huevos procedentes de esta especie que distingue como un producto casi exento de grasa.
Están casi 8.000 gallinas reproductoras censadas, cerrándose 2010 con un movimiento de 40.000 ejemplares, que supusieron unos ingresos superiores al millón de euros, según puso de manifiesto el vicepresidente de Avimós, José Zapata.