El Departamento de Análisis y Control de Productos y Servicios de Facua continúa trabajando, en coordinación con su Gabinete Jurídico, en la presentación del primer bloque de denuncias ante las administraciones sanitarias de las diecisiete comunidades autónomas. En el caso gallego, ya han recabado más de 30 denuncias de usuarios por incumplimientos, aunque varias podrían ser sobre el mismo establecimiento u organismo.
La mayoría, señalan las mismas fuentes, se corresponden a establecimientos de hostelería y organismos públicos. Por provincias, Pontevedra (14) registra el mayor número de quejas de particulares, seguida de Lugo (12), A Coruña (6) y Ourense (3).
Asimismo, destacan que en torno a un millar de usuarios han trasladado quejas durante os dos primeros días de la campaña de Facua, para controlar y fomentar el cumplimiento de la norma a través de la web Facua.org/leydeltabaco.
Este miércoles ya se han presentado las primeras 142 denucnias correspondientes a las Comunidades Autónomas de Andalucía, Cantabria, La Rioja, Murcia y Navarra. Posteriormente, el jueves se presentarán en Asturias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares y Madrid, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y el viernes, ante las autoridades autonómicas de Aragón, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Islas Canarias y País Vasco.
Facua afirma que las denuncias plantean “la falta de mecanismos de información y control para que se cumpla la Ley del tabaco en empresas y organismos públicos, pero que en ningún caso van dirigidas a particulares”. Además, considera que su campaña está sirviendo para fomentar un mayor nivel de cumplimiento de la norma y más inspecciones por parte de las autoridades sanitarias.