Con un aumento en el número de pernoctaciones en este periodo del 9,2%, 2010 se ha convertido para Núñez Feijóo en el “mejor año turístico de la década” para la Comunidad, algo que el Ejecutivo autonómico prevé “aprovechar” de cara a 2011 con la celebración del 800 aniversario de la consagración de la Catedral de Santiago y con la apertura de la Cidade da Cultura. “Tenemos la obligación de mantener estos datos en los años siguientes”, ha explicado el presidente autonómico.
En particular, el volumen de viajeros y de pernoctaciones creció tanto en los establecimientos hoteleros –un 12,1% más de viajeros y un 10,3% más de pernoctaciones– como en los extrahoteleros –que subieron un 9,2% en viajeros y un 3,4% en pernoctaciones–.
Por categorías, los apartamentos turísticos alcanzan un 11% más en el volumen de viajeros alojados respecto al año pasado y del 4,6% en el de las pernoctaciones. En el caso de los campamentos, crecen un 7,9% en viajeros y un 2,1% en pernoctaciones.
Paralelamente, entre enero y noviembre los establecimientos de turismo rural aumentaron un 10,3% en viajeros y un 5,7% en pernoctaciones.
Datos en España
La situación de Galicia, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, contrasta así con la media española, donde el volumen de viajeros creció un 5,9% y el de viajeros un 5,1% en este mismo periodo.
Los datos también superan las cifras del último Xacobeo, que supuso para la Comunidad un incremento del 4,7 por ciento en los viajeros y del 5,6 por ciento en las pernoctaciones.
Cidade da Cultura
Por otra parte, la Consellería de Cultura ha informado este jueves al Consello de la Xunta del balance de visitas durante la primera semana de apertura al público de la Cidade da Cultura, en la que se acercaron al complejo 12.255 personas.
En particular, cabe destacar que el momento de mayor visita de esta infraestructura se dio el pasado fin de semana, cuando la afluencia de gente obligó a duplicar los turnos de visitas guiadas por la Cidade da Cultura.