En concreto, según Bugallo, la Asociación de Hostelería de Santiago ya ha anunciado que destinará 50.000 euros a pagar este contrato con Ryanair. Con todo, el alcalde ha señalado que se hablará con otros agentes sociales de la ciudad para que colaboren “aunque sea con cantidades testimoniales”. En este escenario, Bugallo ha señalado que, para la capital gallega, Londres, París, Bruselas, Frankfurt y Roma son destinos “absolutamente estratégicos”. Ante esto, ha valorado la posibilidad de que, en un futuro y “si fuera posible”, se sustituya alguna de las conexiones que existen por un nuevo enlace a Roma.
A este respecto, ha expresado que si hubiese que entrar en un segundo vuelo “se mantendrían” las conexiones con Roma y Milán, ya que, conforme ha señalado, “Milán es la zona más rica de Italia y tiene 20 millones de habitantes”, mientras que en Suiza los turistas que pueden atraerse “son menos”.
Acuerdos generales
El alcalde de Santiago de Compostela también se ha referido a una carta que le envió el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, en la que “se quejaba por esta negociación”. Ante esto, Bugallo ha indicado que “no se puede pedir” que Santiago “se quede quieto” cuando “los demás se mueven”.
Además, ha reiterado que “no se puede pedir que no se negocie con Bruselas cuando otros pagan por una conexión por Londres y pretenden tener otra a Frankfurt”, en relación a las negociaciones abiertas por el regidor de Vigo, Abel Caballero.
Accesos a la Cidade da Cultura
Por otra parte, en su intervención el alcalde compostelano ha incidido en la “necesidad” de conectar la autopista AP-9 con la Cidade da Cultura. Así, ha anunciado que “está prevista” una reunión entre el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, y el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández.
Tal y como ha expresado Bugallo, “sabiendo la disponibilidad positiva del Ministerio de Fomento” a ejecutar la obra, espera que “entre todos haya la sensibilidad suficiente como para sacar adelante” las actuaciones.