Ambas tienen como origen la plaza Cánovas del Castillo. En concreto, la ruta 1 parte de la calle Felipe IV, frente acceso lateral del Museo del Prado, y la 2 de las dársenas situadas en el paseo del Pardo esquina con la plaza Cánovas del Castillo, junto a los jardines del Hotel Ritz.
Así, el itinerario histórico recorre las calles Felipe IV, Alfonso XII, plaza de la Independencia, Alcalá, Velázquez, Goya, plaza de Colón, paseo de Recoletos, plaza de Cibeles, Gran Vía, plaza de España, Princesa, Ferraz, plaza de Oriente, Bailén, Gran Vía de San Francisco, Puerta de Toledo, Mayor, Puerta del Sol, Carrera de San jerónimo, paseo del Prado y glorieta Emperador Carlos V.Este recorrido, permite visitar, entre otros el Museo del Pardo, Casón del Buen Retiro, San Jerónimo el Real, parque del Retiro, Biblioteca Nacional, Museo Cerralbo, Templo de Debod, Teatro y Palacio Real, catedral de la Almudena, Puerta de Toledo, San Francisco el Grande, el Rastro, Plaza Mayor o el Jardín Botánico.
Por su parte, el recorrido por el Madrid moderno parte de Neptuno y recorre el paseo del Prado, el paseo de Recoletos, el paseo de la Castellana, la avenida de Concha Espina, la calle Serrano, plaza de la Independencia, Alcalá, plaza de Cibeles y Carrera de San Jerónimo.
Además de alguno de los puntos de interés que ofrece la ruta 1, este itinerario permite acercarse a los museos de Escultura al Aire Libre; Arqueológico; Lázaro Galdiano, y Ciencias Naturales. También permite visitar el complejo AZCA, el estadio Santiago Bernabéu, la zona comercial de Serrano y la Puerta de Alcalá.
Tarifas
Las tarifas, por su parte, darán acceso al servicio durante uno o dos días por 17,50 euros (adultos) y 9 euros (mayores de 65 años y jóvenes de 6 a 16 años) en el primer caso, o por 22 euros (adultos) y 11,50 euros (mayores de 65 años y jóvenes de 6 a 16 años) en el segundo. Los niños menores de 6 años pueden viajar gratis.
Los tiques pueden adquirirse a bordo del autobús, en la caseta de la calle Felipe IV y en otros distribuidores autorizados, y darán derecho a subir y a bajar ilimitadamente en los autobuses de ambas líneas durante el periodo de validez de los mismos.
El servicio se prestará con autobuses de dos pisos de once metros de largo y cuatro de alto, con el piso superior descapotable y un total de 73 plazas sentadas más una plaza especial para sillas de ruedas. Todos los vehículos son de piso bajo y tiene rampa de acceso para discapacitados.
Las plazas van equipadas con sistema de audio que ofrece explicaciones sobre los monumentos y atractivos que se hallan en sus recorridos en ocho idiomas. Asimismo, la EMT dispondrá un equipo de azafatas para atender a los usuarios y para vender los billetes. Todos estos empleados, así como los conductores, han realizado cursos de formación “para el adecuado desarrollo del servicio”.
En principio, la EMT se hará cargo de este servicio hasta julio, cuando la nueva adjudicataria (que debería conocerse a finales de marzo) ya debería estar en disposición de hacerse cargo del mismo.