Entre otras actividades relacionadas con la feria, se celebrará la tradicional matanza del cerdo, que cada año organiza una parroquia distinta. En esta edición la encargada será la parroquia de Sello. En el apartado cultural, destaca la convocatoria del Premio Nacional de Periodismo Gastronómico ‘Álvaro Cunqueiro’, que reparte 8.000 euros entre los gnaadores de las diferentes categorías. Además, por tercer año consecutivo se celebrarán las Jornadas Gastronómicas del Cocido de Lalín en Madrid, que en los dos años anteriores fueron de una semana de duración, pero que este año se extenderán a casi un mes, del 3 al 28 de febrero.
La encargada de hacer el pregón de la feria en esta edición será la periodista Mariló Montero, galardonada con el premio ‘Antena de Oro’ en 2007 y actual presentadora del programa ‘La mañana de La 1’. Por su parte, el cartelista será el pintor Antón Pulido.
El acto de presentación lo han presidido el Delegado de la Xunta de Galicia en Madrid, José Ramón Ónega; el alcalde de Lalín, Xosé Crespo; la secretaria Xeral de Turismo de Galicia, Carmen Pardo; y la vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, entre otros. Además, han asistido varios ‘comendadores do Cocido’ residentes en Madrid, entre ellos el actual presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Juan de Dios Román.
Previsión de 60.000 visitantes
Para este año, el alcalde de Lalín, Xosé Crespo, espera que visiten la feria “alrededor de 60.000 personas”, y que en total unas 100.000 personas degusten cocido en la localidad pontevedresa durante el primer trimestre del año. Además, estima asisatan unos 20.000 comensales durante el mes del cocido en Madrid. Crespo ha destacado que el hecho de que se conozca a Lalín por su cocido es una “buena carta de presentación” para poder vender la localidad como destino turístico, y ha señalado que el atractivo que supone este plato posibilita una “desestacionalización del turismo”, en la medida en que al tratarse de un plato típico de invierno, consigue que la actividad turística en la localidad pontevedresa no se limite únicamente a la época de verano.
Por su parte, la secretaria Xeral de Turismo, Carmen Pardo, ha destacado la gastronomía como segundo aliciente más importante para viajar a Galicia, y ha asegurado que la declaración de la Feria del Cocido de Lalín como Fiesta de Interés Turístico Nacional supone “recoger los frutos del trabajo del ayuntamiento”. Mientras, la vicepresidenta del Congreso de los Diputados, y también ‘comendadora do Cocido’, Ana Pastor, ha aconsejado a todos aquellos que quieran estar sanos que coman cocido “porque contiene grasas, hidratos y proteínas, y por tanto es un plato equilibrado”, y ha bromeado con la posibilidad de proponer al presidente del Congreso la celebración de un día oficial del Cocido en la Cámara Baja.