El pabellón de Galicia ya hace más de una veintena de años, yo diría que es uno de los lugares de referencia para los profesionales de ese escaparate mundial de las regiones y comunidades españolas ante el mundo, que con sus luces y sombras es Fitur la única feria de turismo internacional con relumbre que tiene España desde hace ya 31 años a pesar de los muchos intentos para que no fuera así.
Aunque justo es de reconocer que a falta de innovaciones la presencia de Galicia en Fitur empieza a pasar un poco inadvertida comenzaré con las cosas buenas e incuestionables.
El capital humano del pabellón gallego es, sin duda, el mejor. Nadie gana en eso a Galicia y a su Centro Superior de Hostelería, a los alumnos y profesores (también) que nos visitan cada año no se les puede pedir más en profesionalidad, cordialidad y educación. Un 10 para todos ellos, pues muestran lo mejor de la tierra gallega…. ¡y eso que son de primero! Y de la gastronomía que cada año ofrece Galicia pues…de lo mejorcito. A esto debemos unir al personal de Turgalicia y al del resto del pabellón. Si acaso pondría un poco de mayor agresividad comercial a los que están tras los mostradores, especialmente en las jornadas profesionales, y ello no quiere decir que le arreen un “folletazo” al que se acerca sino que le pregunten cordial simplemente si les pueden ayudar (pero aquí no puedo generalizar).
El pabellón de Galicia ya hace algún año que no obtiene premios cuando no hace mucho sucedía lo contrario ¿no llama eso la atención a nadie?, yo creo que es por falta de ideas en los mensajes y no digamos en decoración. Puestos a comparar hagámoslo con nubes no se pueden comparar las de los “sueños gallegos” con las nubes del estand premiado castilla la mancha, unas eran como tohallas tendidas al sol, las premiadas unas nubes con patas graciosísimas y…. No quiero añadir mas aunque… Mejor no hablemos ni de los cojines ni del nuevo logo…ya, ya se que son cosas de gusto, de mensaje pero señores en turismo el mensaje debe de tener tres elementos, corto, claro e impactante y una finalidad: la venta del producto, eso perdónenme es irrebatible.
Finalmente y una vez mas ¿dónde está el espacio para que los profesionales hagan sus tratos? Yo vi el de la prensa allí se infiltraban de vez en cuando los profesionales pero… ¿quién vende Galicia al mundo? Pues sinceramente creo que ambos profesionales y prensa.
Mis sinceras disculpas a mis amigos del sector y a las autoridades del turismo gallego, pero estén bien seguros de que si no quisiese y mucho a Galicia ni me hubiese molestado en escribir estas líneas.
Antonio Caballos es presidente de AEDAVE MADRID
(Asociación Empresarial de Agencias de viajes Españolas)