La comida tendrá lugar en el pabellón de los institutos de Sarria-al igual que el pasado año-, donde se dispondrán 32 mesas, cada una de ellas con capacidad para trece personas. La participación de este año 2011 se estima en alrededor de 400 comensales. La fiesta, en la que colaboran un importante número de empresas y entidades, se completará con animación musical.
El menú, servido en vajilla de barro, ofrecerá productos derivados del cerdo autóctono tales como lacón, cachola y chorizos, con el acompañamiento de garbanzos, grelos y cachelos, junto con una selección de postres típicos. El precio de cada mesa será 450 euros.
Excelencia autóctona
Hay que destacar la excelencia de la carne del porco celta que tiene su origen en Galicia. Por eso, la organización de la fiesta de este cocido tiene como fin promocionar la zona y exaltar la carne de un animal representante del tronco céltigo puro. Esta clase de cerco, que en el año 1951 representaba un 14 por ciento del total del ganado porcino de Galicia, llegó casi a la extinción.
En la actualidad el Porco Celta está catalogado de nuevo entre las razas autóctonas de la cabaña ganadera gallega. Cuenta con unas tres mil cabezas de ganado censadas, distribuidas en casi 300 explotaciones, ubicadas en Ourense, sur de Lugo y en el centro y noroeste de A Coruña.
Programación
13.30 horas- Lectura del pregón
14.00 horas- Distinciones 2011
14.30 horas- Comida