En diciembre, el volumen de negocio de los servicios de alojamiento se ha incrementado un 2,5%, mientras que en restauración se ha visto reducido un 3,7% en el último mes del año. En su conjunto, la facturación en hostelería se contrajo un 2,4%, el quinto mayor descenso dentro del subsector otros servicios. Por su parte, las agencias de viajes y touroperadores turísticos redujeron en un 9,8% su cifra de negocio en diciembre. En el caso del transporte aéreo, la cifra de negocio repuntó un 3,5% en diciembre y acumula un incremento del 5,9% en 2010.
Destrucción de empleo
En cuanto al empleo, el personal ocupado en el sector servicios descendió en 2010 por tercer año consecutivo, esta vez un 1,3%. En las actividades vinculadas al sector turístico, con tasas negativas en diciembre del 6,3% para agencias de viajes y touroperadores, y del 0,1% en el sector hostelero, la tendencia de destrucción de empleo se acentuó el año pasado.
Así, las agencias de viajes registraron un descenso del 6,5% y del 1% en hostelería, donde el personal en alojamiento cae un 0,8% y un 1,1% en restauración.